La Fundación Instituto para la Construcción de la Paz – FICONPAZ – es un organismo de la Arquidiócesis de Bogotá, creado en 1996 con el objetivo de aportar a la construcción de una cultura de paz en Colombia, que diseña y desarrolla procesos en comunidades de base y con sectores específicos de población, desde una perspectiva de educación para la paz que permita a las y los destinatarios ejercer con plenitud su ciudadanía, construir nuevos referentes y valores para la convivencia pacífica y la transformación no violenta de los conflictos y consolidar propuestas para la defensa, promoción y vivencia de los derechos humanos.
Misión
Formar, promover y acompañar a ciudadanas y ciudadanos para que desarrollen las capacidades para liderar procesos de transformación social y políticos en el marco de una cultura de paz y reconciliación, democracia y derechos humanos en Colombia, fundamentados en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.
Visión
En 2025, FICONPAZ será una organización posicionada y reconocida en Colombia por el diseño y desarrollo de procesos cualificados y sistematizados de formación para la paz y la reconciliación, basados en una propuesta pedagógica propia. Así mismo por animar la consolidación de espacios de participación y convivencia encaminados al fortalecimiento de una cultura de paz y la reconciliación.
Ideario fundante o despliegue de la misión:
-
Personas apropiadas de la noción de dignidad humana por su condición como hijos de Dios, vinculadas a procesos de participación ciudadana y con capacidades para liderar iniciativas de beneficio común.
-
Personas que analizan e interpretan las tensiones sociales, culturales y políticas del país, comprometidas con la transformación social.
-
Personas con un proyecto de vida coherente con los valores del Evangelio, comprometidas con la promoción de los derechos humanos y la no violencia.
-
Colectivos y organizaciones que inciden en la generación de condiciones sostenibles de diálogo social, cultura de paz y reconciliación.
Para desarrollar el objeto social, FICONPAZ diseña y desarrolla procesos de intervención, a través de una metodología propia que incluye formación, acompañamiento y fortalecimiento de capacidades de comunicación, aplicadas a tres líneas temáticas:
-
Ciudadanías para la paz.
-
Diálogo social, paz y reconciliación
-
Economías de paz y reconciliación
Estructura organizativa
El director de la institución y representante legal es monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria.
La Fundación cuenta con una Junta Directiva. FICONPAZ tiene actualmente dos sedes, la principal ubicada en Bogotá y otra en Medellín.
El personal que acompaña los procesos está integrado por profesionales con trayectoria en formación y acompañamiento a personas, grupos e instituciones vinculados a procesos sociales.
Nuestras acciones
Las acciones de FICONPAZ están orientadas a aportar en el impulso de una cultura de paz, la democracia y los derechos humanos con énfasis en la promoción de la infancia y la juventud. Por ello desarrolla procesos de formación para la paz y la reconciliación y promueve la organización pastoral y comunitaria con sujetos sociales, capaces de transformar e incidir en los cambios sociales, culturales y políticos que requiere el país, en la perspectiva de la paz y la no violencia.
FICONPAZ ha acompañado proyectos en Bogotá, el Caribe colombiano, Arauca, Tolima, Sucre, Caquetá, Nariño, Huila, Norte de Santander, Valle, Antioquia, Cauca, Córdoba, Chocó, Eje Cafetero y Soacha.
También, y gracias a la alianza con el Secretariado Nacional de Pastoral y con Cáritas de América Latina, hemos aportado para el impulso del Movimiento de Niñas y Niños Sembradores de Paz en Haití, Ecuador, México y Honduras.
Revista institucional Papel Blanco
A diario oímos hablar, en Colombia y en el mundo, del PAPEL de los actores en los diferentes conflictos -palabra que, por repetida, termina por decir poco-, actores que somos todos y no unos pocos. El llamado, entonces, está ahí para cada uno de nosotros: Un llamado a tomar un lugar activo como actor no violento, es decir, blanco.
Ése es el papel de la Iglesia Católica y de FICONPAZ en la situación actual: El Papel Blanco que es la metáfora de
todos los colores unidos.